Conoce los Riesgos Laborales en un Montacargas

Riesgos Laborales en un Montacargas El 0.1% de los accidentes provocados por un montacargas terminan en fatalidades.

Principales Riesgos Laborales en un Montacargas

¿Piensas que los montacargas no traen peligros y presentan un riesgo para quien los opera? Si eres de esos, estás equivocado.

Según un estudio realizado en Estados Unidos durante el 2016, el 11% de los montacargas están involucrados en accidentes laborales. De los cuales el 40% resultan en heridas graves.

“Los montacargas son una de las principales fuentes de accidentes mayores y menores en una bodega o planta de manufactura.” – José Luis Bustamante, Gerente Divisional de Logística AAACESA, Guadalajara, México.  

Si bien los montacargas se han convertido en los equipos por excelencia para desempeñar trabajos de carga y descarga en almacenes y espacios exteriores; debemos operarlos bajo todas las normas de seguridad requeridas y así evitar la mayor cantidad de accidentes posibles. A continuación presentamos los accidentes más comunes durante 2016 y lo que va de año.

  • Por descuido del conductor o imprudencia de la persona fuera del equipo, una de las lesiones más comunes es cuando el montacargas o su carga, golpean a una persona.
  • Volcadura del equipo, esto en la mayoría de los casos ocurre cuando intentan cargar más de lo que el montacargas puede.
  • Caída del montacarga, debido a que muchas veces el operario no sigue o no cuenta con las medidas de seguridad dentro del equipo.

De acuerdo con la I.T.A. (Industrial Truck Association), la mayoría de los accidentes mencionados anteriormente son consecuencia de la falta de entrenamiento al operario y también a la presión que los supervisores ejercen sobre los conductores cuando les piden que realicen el trabajo lo más rápido posible.

Ahora que conoces algunas estadísticas sobre los accidentes, por qué ocurren y cuáles son los más comunes, toma en cuenta la importancia de seguir las normas de seguridad visitando nuestro artículo sobre este tema aquí

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *