Conoce los Riesgos Laborales en un Montacargas

Riesgos Laborales en un Montacargas El 0.1% de los accidentes provocados por un montacargas terminan en fatalidades.

Principales Riesgos Laborales en un Montacargas

¿Piensas que los montacargas no traen peligros y presentan un riesgo para quien los opera? Si eres de esos, estás equivocado.

Según un estudio realizado en Estados Unidos durante el 2016, el 11% de los montacargas están involucrados en accidentes laborales. De los cuales el 40% resultan en heridas graves.

“Los montacargas son una de las principales fuentes de accidentes mayores y menores en una bodega o planta de manufactura.” – José Luis Bustamante, Gerente Divisional de Logística AAACESA, Guadalajara, México.  

Si bien los montacargas se han convertido en los equipos por excelencia para desempeñar trabajos de carga y descarga en almacenes y espacios exteriores; debemos operarlos bajo todas las normas de seguridad requeridas y así evitar la mayor cantidad de accidentes posibles. A continuación presentamos los accidentes más comunes durante 2016 y lo que va de año.

  • Por descuido del conductor o imprudencia de la persona fuera del equipo, una de las lesiones más comunes es cuando el montacargas o su carga, golpean a una persona.
  • Volcadura del equipo, esto en la mayoría de los casos ocurre cuando intentan cargar más de lo que el montacargas puede.
  • Caída del montacarga, debido a que muchas veces el operario no sigue o no cuenta con las medidas de seguridad dentro del equipo.

De acuerdo con la I.T.A. (Industrial Truck Association), la mayoría de los accidentes mencionados anteriormente son consecuencia de la falta de entrenamiento al operario y también a la presión que los supervisores ejercen sobre los conductores cuando les piden que realicen el trabajo lo más rápido posible.

Ahora que conoces algunas estadísticas sobre los accidentes, por qué ocurren y cuáles son los más comunes, toma en cuenta la importancia de seguir las normas de seguridad visitando nuestro artículo sobre este tema aquí

Recomendaciones de seguridad en el Montacargas

Recomendaciones de Seguridad en el Montacargas A la hora de hablar de seguridad, tanto las empresas como los operarios son responsables de hacerlas cumplir y acatarlas en todo momento

La Seguridad en el Montacargas

De acuerdo a cifras de la  I.T.A. (Industrial Truck Association), en 2016, el 70% de los accidentes relacionados a montacargas, han podido ser evitados si los operarios hubiesen recibido el entrenamiento adecuado.  Es por esto, que a continuación mencionaremos las principales normas de seguridad que todo operador debe seguir antes y durante el uso del equipo.

Antes de utilizar el montacargas debes:

  1. Revisar si la corneta o bocina del equipo está funcionando, al igual que las luces.
  2. Verificar si hay alguna rotura en las mangueras hidráulicas que pueda representar un peligro.
  3. Chequear el funcionamiento del mástil.
  4. Revisar el funcionamiento de los frenos.
  5. Hacer un chequeo del motor, sus indicadores y todos los controles del montacargas.

Durante la utilización del montacargas, considera:

  1. Controlar la velocidad del equipo, la cual debe ser de 10 Km/h máximo.
  2. Apoyarse en los espejos cóncavos que deben estar instalados en los pasillos y esquinas dentro de los almacenes.
  3. Verificar que no haya ninguna persona cerca del equipo, mientras esté realizando alguna maniobra.
  4. Tener claro la cantidad de peso máximo que puede cargar el equipo.
  5. No llevar a más personas de las que estén indicadas en el equipo.

Si sigues estas recomendaciones, evitarás accidentes como estos en tu negocio. Conoce todos nuestros modelos, tanto eléctricos como de combustión interna disponibles aquí.

megalift-montacargas-todoterreno-4x2-4x4

En Megalift somos todoterreno Para las superficies más complicadas y en las que requieras de verdadera potencia y fuerza, podrás contar con los equipos de izamiento de carga todoterreno de Megalift, Serie AM, modelos AM18/35-2WD y AM25/35-4WD

Montacargas de Combustión Todoterreno 4×4 y 4×2

Te presentamos dos de nuestros cuatro montacargas todoterreno para que puedas operar con la máxima eficiencia.

Megalift AM18/35-2WD: este equipo es diseñado con base a un montacargas convencional, pero diseñado para todo terreno (4×2), que cuenta de un sistema de tracción en las llantas delanteras. Este sistema de tracción hidráulica, hace que el montacargas se desempeñe de mejor manera y en terrenos difíciles. A continuación destacaremos sus características más importantes.  

  • Capacidad para levantar entre 1.800 y 3.500 Kg.
  • Centro de carga de 500 mm.
  • Altura de levantamiento estándar de 3.000 mm (más opciones disponibles).
  • Altura de elevación libre estándar 102 mm.
  • Velocidad máxima de 20 KM/h.
  • Motor diésel.
  • Grado de inclinación del mástil: 10º hacia adelante y 12º hacia atrás.
  • Capacidad máxima del tanque de 55 L.

Megalift AM25/35-4WD: este montacargas cuenta con un sistema de tracción en las cuatro llantas (4×4) especialmente diseñado para trabajar, de manera adecuada, bajo condiciones apremiantes y en terrenos sumamente accidentados; además de estar equipado con un guardabarros inclinable, para asegurar el fácil acceso a los componentes principales para su inspección y servicio. Algunas de sus características más destacadas son:

  • Capacidad para levantar entre 2.500 y 3.500 Kg.
  • Centro de carga de 500 mm.
  • Altura de levantamiento estándar de 3.000 mm. (más opciones disponibles).
  • Altura de elevación libre estándar de 165 mm.
  • Velocidad máxima de 20 Km/h.
  • Motor diésel.
  • Grado de inclinación del mástil: 10º hacia adelante y 12º hacia atrás.
  • Capacidad máxima del tanque de 60 L.

Ahora que ya conoces mucho más sobre nuestros equipos todoterrenos, te invitamos a que cotices el tuyo en nuestro formulario.

Pasillo Angosto MEGALIFT ML13ETL

ML13ETL: el equipo ideal para pasillos angostos En Megalift contamos con los equipos más innovadores y que faciliten el trabajo de las compañías

Nuevo Montacargas Eléctrico Megalift ML13ETL

Les presentamos lo último en montacargas para pasillos angostos, que solían ser un lugar de trabajo complicado, pero gracias al nuevo montacargas eléctrico Megalift ML13ETL ya no lo será.

Este nuevo modelo de tipo Man Down VNA, por sus siglas en inglés, Very Narrow Aisle (pasillo muy angosto), está diseñado para ser utilizado como su nombre lo indica, en espacios muy estrechos, tales como pasillos de almacenes y estantes, o en aquellos lugares donde transportar y ubicar la carga sea de difícil alcance. Además, este equipo generará un ahorro en costo relacionado, debido a que con pasillos más angostos habrá más espacio para colocar más racks.

Parte de su gran innovación es que, en lugar de tener que rotar todo el vehículo para trabajar, las uñas se giran 180 grados  así como parte del mástil, facilitando el proceso de movilización, carga y descarga. Además cuenta con las siguientes características:

  • Puesto para el operador sentado.
  • Batería Hawker 48V/840Ah.
  • Control eléctrico ZAPI.
  • Capacidad de carga de 1.300 Kg.
  • Centro de carga de 600 mm.
  • Altura máxima de carga 12.000 mm.

Este modelo cuenta con un diseño ergonómico que le brindará una buena experiencia de trabajo al operador. Adicional, posee el CAN-BUS (sistema de control computarizado), que ofrece garantías de seguridad como el control de huella.

Luego de conocer un poco más sobre este nuevo equipo, te invitamos a contactarnos y cotizar aquí el nuevo ML13ETL, así tu empresa estará en la vanguardia en cuanto a maquinaria de trabajo para almacenes y espacios cerrados se refiere. Además estamos ubicados en la Zona de Colón en Panamá, lo que nos permite agilidad y tiempos cortos en la entrega de equipos. 

Clases de Montacargas

El Montacarga y su clasificación En Megalift Solutions te brindamos la mejor asesoría y los mejores equipos. Por ello te enseñamos y educamos sobre los montacargas, su lugar para ser utilizados y la clasificación de cada uno

¿Cómo se clasifican los montacargas?

Cuando de movilizar grandes cargas de un lugar a otro se trata, ya sea en una construcción o en un almacén, el mejor compañero es el montacargas. Sin embargo, debemos saber qué uso le daremos y en qué condiciones lo estaremos empeñando. Es por lo anterior que debemos conocer los diferentes tipos o clases de montacargas.

Clasificación según el motor:

En una clasificación general, podemos hablar de dos grupos: los montacargas eléctricos y los montacargas de combustión. Si bien, se cuenta con una clasificación detallada y dividida en hasta siete tipos, de acuerdo con la Asociación Industrial de Montacargas (I.T.A.), comencemos por explicar las diferencias entre los eléctricos y los de combustión.

  • Montacargas eléctricos: como su nombre explica, trabajan con una batería compuesta de ácido o litio, la cual tiene un rendimiento de seis (6) a doce (12) horas. Sin embargo, hay que mencionar que estos suelen ser más costosos, pero a la larga serán más económicos, debido a su mantenimiento y a que consumen menos combustible. Asimismo, también son más silenciosos y además no son contaminantes, por lo que son ideales para ser utilizados en espacios cerrados.
  • Montacargas de combustión: los motores de estos equipos son alimentados con gasolina, gas licuado del petróleo (LPG) o Diésel. La gran ventaja de estos es su rápido re-abastecimiento en comparación con los eléctricos, debido a que no requieren recargar su batería. Dentro de estos montacargas, el que menos nivel de contaminación posee, es el que usa LPG como combustible.

Montacargas según su Funcionamiento:

Por otra parte, y como mencionamos anteriormente, la I.T.A. clasifica los montacargas en 7 clases, las cuales son:

  • Clase I: montacargas eléctricos que cuentan con tres llantas sólidas y un contrapeso ubicado en la parte posterior para evitar volcaduras.
  • Clase II: montacargas eléctricos de menor tamaño, ideales para ser utilizados en pasillos de supermercados, y también poseen llantas sólidas.
  • Clase III: equipos eléctricos operados de pie, que poseen una palanca en la parte posterior o en el centro y, generalmente también son usados en interiores.
  • Clase IV: montacargas de combustión, diseñados con un contrapeso, un asiento para el operador y utilizan neumáticos sólidos.
  • Clase V: idénticos a los montacargas de Clase IV, de combustión, con la única diferencia en que utilizan llantas neumáticas en lugar de sólidas.
  • Clase VI: pueden ser eléctricos o de combustión interna, usan neumáticos sólidos y por lo general son empleados en terrenos difíciles.
  • Clase VII: similares a la Clase VI, pero utilizan la combustión interna en casi todos sus ejemplares, y es por ello que normalmente son utilizados en granjas o proyectos de agricultura y en construcciones de grandes escalas en terrenos complicados.

Ya que conoces todas las clasificaciones, puedes tener una noción más clara de cuál necesita tu negocio. Por esto te invitamos a contactarnos y cotizar el que más se adecue aquí